¿QUE EN UNA I.T.E.?

                La mayoría de las personas desconocen el significado de este término. Pues bien I.T.E. son las siglas que definen a una Inspección Técnica de Edificios.

               En la Comunidad Valenciana esta Inspección Técnica es periódica, y la deben pasar todos aquellos edificios de más de 50 años de antiguedad. Con esta obligatoriedad se pretende garantizar la seguridad de los mismos, asi como el de las persona que residen en ellos, y a las personas que circulan por la vía pública(caída de elementos deteriorados a la vía pública).  

               Para conseguir garantizar esta seguridad, a la que se refiere el párrafo anterior, es totalmente necesario llevar a cabo un correcto mantenimiento del edificio.

               Por ello la Administración, ante un parque importate de viviendas de gran antiguedad se ha visto obligada a fijar este Informe como obligatorio para garantizar la salud de los edificios.

               A partir de esa antigüedad y cada cinco años mínimo es necesaria una inspección, a cargo de facultativo competente(Arquitecto Técnico, etc), para supervisar el estado de conservación del edificio.
               La ciudadania no entiende en muchos casos la obligatoriedad de esta Inspección de Edificios, y piensa que solo es un afán recaudatorio. Yo pienso que no es asi y que quizas esa Inspección se debería de llevar a cabo antes de esos 50 años. Quizas si tuviesemos, como país, otra mentalidad, en lo referente al mantenimiento, no sería necesario crear la obligatoriedad de realizar estas Inspecciones.

               Lo importante es ver este Informe como un análisis de un Técnico cualificado, que ayudará a los propietarios del edificio a saber el estado de "salud" del mismo para poder tratarlo e intervenir en las reparaciones o mantenimiento adecuado. Con ello se conseguirá que con menos dinero, los edificios este mejor conservados.

                La cultura del mantenimiento de los edificios es algo no muy implantado en nuestra sociedad y debemos de hacer un esfuerzo para que esto no continue asi.


emoreno@caatvalenica.es
TELEFONO DE CONTACTO: 610 624 593

No hay comentarios:

Publicar un comentario